Desde que en mis manos recayó la responsabilidad de llevar las riendas de la farmacia de alguna manera me sentí en la obligación de rendir un reconocimiento a quienes con anterioridad habían desarrollado la bella labor de servicio sanitario desde nuestros mostradores.

Por otra parte, al observar y analizar la trayectoria centenaria de nuestro establecimiento, su devenir y el de las personas que han formado parte del mismo, inexorablemente ligadas al curso de la historia de la población de la que forman parte, no podía tampoco evitar tomar conciencia del valor que este pasado podía aportar a nuestro presente, cuando no incluso a nuestro futuro.

No le faltaba razón a Juan Donoso Cortés cuando decía: “En lo pasado está la historia del futuro.”

Siempre he tenido claro que nuestras trayectorias se definen tanto por nuestros destinos como por nuestros puntos de partida. Las sendas que otros abrieron nos sirven de referencia y guía en nuestro caminar. Y conocerlas y tomarlas en cuenta es imprescindible para que la decisión de tomar el timón de la nave y dirigir su nuevo curso sea realmente una decisión libre. Libres somos cuando sabemos qué es lo que nos condujo hasta el lugar en el que estamos y qué es lo que se esconde detrás de aquello que a veces hacemos de forma inconsciente.

Como resultado de estas reflexiones surgió la iniciativa de este proyecto de recuperación histórica, que se ha ido materializando de diferentes formas:

  • En primer lugar, a través de la organización en 2014 de la exposición “La Estación 1906. Más de cien años de farmacia en Tacoronte”, en la cual mostramos a nuestros vecinos una colección de objetos y utensilios de cierta antigüedad empleados en nuestra farmacia con el fin de acercarles la realidad del oficio en otras épocas.
  • En el acto de clausura de la misma, el investigador Nicolás Pérez nos regaló en forma de conferencia con un trabajo inédito de revisión histórica de la salud pública en el municipio de Tacoronte.
  • Nuestra labor de recuperación histórica también nos ha llevado a recopilar material gráfico diverso de nuestra farmacia y su entorno en diferentes momentos de su historia.
  • Finalmente, nos centramos en desarrollar una plataforma online, nuestra web, desde la cual compartir con el mundo los frutos de nuestro proyecto.

Te invito desde aquí a visitar los empolvados pero no por ello menos valiosos rincones de nuestra historia.

Espero que el viaje que te propongo sea de tu agrado. ¡Te doy la bienvenida a bordo!

Fernando Dominguez
Compartir

Conoce más sobre nuestro
Proyecto de Recuperación de Memoria Histórica

Medalla de Oro de la Isla de Tenerife

Medalla de Oro de la Isla de Tenerife

Seguir Leyendo

Una exposición para una botica centenaria

Una exposición para una botica centenaria

Seguir Leyendo

Historia y Origen de la Salud Pública de Tacoronte

Historia y Origen de la Salud Pública de Tacoronte

Seguir Leyendo

Ecos de la Expo

Ecos de la Expo

Seguir Leyendo

Fotografía histórica

Fotografía histórica

Seguir Leyendo

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
Hola. ¿Qué podemos hacer por ti?