La Estación 1906 · Tacoronte | Años veinte
884
page,page-id-884,page-child,parent-pageid-1358,page-template-default,qode-core-1.0,,pitch-ver-1.5, vertical_menu_with_scroll,grid_1300,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,animsition
 

Años veinte

Historia y origen de la salud pública en Tacoronte

Años veinte: D. Enrique Castro, médico municipal

Año 1922. El médico Ernesto Castro Martín lleva unos años ejerciendo interinamente en el pueblo, cobrando 121,25 pesetas al mes. Llegó en 1917 procedente de Las Palmas y contrajo matrimonio con Catalina Fariñas Reyes, vecina de Tacoronte. Sus cuatro hijos llegaron a ser personas relevantes, destacando el cardiólogo Ernesto Castro Fariñas.

Ernesto Castro Martín y su esposa

Ernesto Castro Martín y su esposa

– ¿En Tacoronte existió un Médico conocido como “el Médico de los pobres”, al igual que un beato que tenemos en Venezuela y que esperemos sea pronto santificado? ¿Qué me puedes contar de él?

Mi respuesta fue afirmativa. Claro que sí, don Ernesto Castro Martín, al que ya habrán olvidado muchos tacoronteros. Le aporté algunos datos más sobre la saga de los Castro-Fariñas, sus sobresalientes 4 hijos, dos de ellos grandes figuras de la medicina en Madrid, otro Diplomático, entre otros muchos puestos de relevancia que ocupó en la Península y en Europa y un destacado Ingeniero Metalúrgico, que ha impartido sus conocimientos por medio Mundo, llamado don Gonzalo Castro Fariñas, que es al único que no conocí personalmente.”

Respuesta de Enrique Acosta a un comentario de su amiga, compartido en redes sociales.

Año 1923. Nuevamente se da la orden de retirar chiqueros y estercoleros.

Año 1924. Por primera vez, alguien se encarga de la limpieza pública, con sueldo del Ayuntamiento. Se acuerda adquirir una camilla en que poder transportar heridos o fallecidos a la Laguna cuando se da el caso. Se presupuestan 1.500 pesetas para un veterinario. El farmacéutico Santiago de Zárate y Llerena es concejal del Ayuntamiento, participando en la comisión de hacienda y en la de Higiene. El haber de un médico titular, 2.572 pesetas; de una comadrona 500.

Año 1925. Se dice en alguna publicación que Tacoronte es lugar de veraneo descubierto por médicos. El pueblo es recomendado para curar de tuberculosis, enfermedad común en la época, al igual que Vilaflor, adonde iban cubanos enfermos a restablecerse. Todavía no hay luz eléctrica. Algunos escritos hablan de estación veraniega de la isla por su clima, pero al mismo tiempo se lamentan de los malos caminos, escasez de agua y falta de lugares de recreo (casinos, sociedades). Siete expediciones del tranvía. Había 6.000 habitantes.

Año 1927. El archipiélago se subdivide en dos provincias, lo que da paso a la creación del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Año 1928. Ernesto Castro Martín, interino desde hace años, pide la plaza en propiedad.

Año 1929. Se nombra a la Farmacia Moderna, del licenciado Gaspar P. Fernández. Por primera vez se constituye la asamblea local de Cruz Roja en Tacoronte que preside el maestro Abel Bonnet Reverón. En su directiva se encontraban varias mujeres y dos médicos.

Compartir es aprender

Comienza leyendo

Siglo XV al XIX

Siglo XV al XIX

Seguir Leyendo

Siglo XX

Siglo XX

Seguir Leyendo

Tacoronte en la actualidad

Tacoronte en la actualidad

Seguir Leyendo

Una exposición para una botica centenaria

Una exposición para una botica centenaria

Seguir Leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies

ACEPTAR