La Estación 1906 · Tacoronte | Años treinta
886
page,page-id-886,page-child,parent-pageid-1358,page-template-default,qode-core-1.0,,pitch-ver-1.5, vertical_menu_with_scroll,grid_1300,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,animsition
 

Años treinta

Historia y origen de la salud pública en Tacoronte

Años treinta: Nueva farmacia en Tacoronte y Guerra Civil Española.

Año 1930. Tacoronte es el octavo pueblo de la Isla con 6.619 habitantes. Dolores Quesada Sánchez, recién licenciada, abre farmacia en el pueblo.

Año 1931. Pedro Domínguez Quesada termina la carrera de Farmacia.

Año 1932. La corporación nombra por unanimidad farmacéutica del pueblo a Dolores Quesada Sánchez, con carácter interino. Era practicante municipal Nazario García Cruz, que renuncia y se nombra a Aurelio López Trujillo, que lo tenía solicitado. Y veterinario a José Delgado Mesa, sueldo 1.200 pesetas.

Año 1933. El Ayuntamiento saca a concurso la plaza de farmacéutico titular.

Año 1934. Hay carbunco en el ganado. Aparece como veterinario interino Antonio Mínguez Ibáñez, que reside en el municipio. El practicante Telesforo Dorta Glez requiere que se le nombre titular, 990 pesetas anuales. También se presenta Aurelio López Trujillo que queda designado por votación; había prestado servicios en varias epidemias.

Alicia navarro Cambronero en el Hotel Camacho en Tacoronte. Año 1935. Fotografía cedida por Celestino Díaz Diaz

Alicia navarro Cambronero en el Hotel Camacho en Tacoronte. Año 1935. Fotografía cedida por Celestino Díaz Diaz

Año 1935. Concurso para la plaza de farmacéutico titular. Presentan instancias María Dolores Quesada Sánchez, Pedro Domínguez Quesada y María Nieves Vidal Torres. Amplio debate, polémica y discusiones, quedando designada María Nieves Vidal. El recurso presentado por la señora Quesada fue desestimado. Sobre este asunto sigue la polémica en 1936, y se produce la destitución de María Nieves Vidal porque el inspector de Sanidad no reconoció el acuerdo tomado por el Ayuntamiento. Por problemas económicos se despide al veterinario Antonio Mínguez, quien ha sido competente en su oficio. Se le llamará cuando haga falta. Las reses en mal estado se queman con gasolina.

19 agosto 1937. Oficio del jefe provincial de Sanidad acerca del médico Manasés Herrera Martín, que ha solicitado su designación interina. Siendo médico de La Matanza no le es posible residir en esta ciudad. Se está de acuerdo siempre que corran por su cuenta los gastos de traslado por los servicios, viendo con agrado su designación. Manasés Herrera reconoce a los mozos llamados al servicio militar.

Se da cuenta de un oficio del gobernador civil acerca del procedimiento a seguir respecto al personal del Ayuntamiento en relación con sus actuaciones políticas y masónicas, resultando que de las declaraciones juradas no aparece que ninguno de sus componentes haya pertenecido al Frente Popular, ni a la masonería. Sin embargo el médico Ernesto Castro Martín queda separado del cargo por el Comandante Militar de La Laguna, y posteriormente deportado a Santa Cruz. (Era alcalde Francisco Domínguez Quesada). En el padrón de beneficencia: 119 familias registradas

En la posguerra la vida es difícil. Racionamiento, los hombres al campo y a las obras públicas, las mujeres a Valle Guerra y Tejina a la zafra del tomate, pocos niños van a la escuela, la mayor preocupación es ganar el gofio de la semana sacando pinocha del monte para estiércol, las mujeres cargando leña del monte (hasta dos veces al día) para vender un haz a dos o tres pesetas. Parece una utopía recurrir al monte para paliar el hambre.

Año 1939. La edad de los hijos a efectos de familia numerosa es de 14 años.

Compartir es aprender

Te puede interesar

Siglo XV al XIX

Siglo XV al XIX

Seguir Leyendo

Siglo XX

Siglo XX

Seguir Leyendo

Tacoronte en la actualidad

Tacoronte en la actualidad

Seguir Leyendo

Una exposición para una botica centenaria

Una exposición para una botica centenaria

Seguir Leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies

ACEPTAR